En el post de hoy, hablaremos sobre la relación que existe entre el equipo de la ciudad de Wolfsburgo, el VfL Wolfsburgo y la fábrica de automóviles Volkswagen situados en la misma localidad.
Para entender esta relación que existe entre el club y la marca de automóviles alemana es necesario conocer la historia y el crecimiento de la ciudad que alberga a ambos.
Por otra parte, veremos la relación tan estrecha que existe entre la poderosa fábrica de automóviles y su implicación para que naciera el club de fútbol y que mantienen hasta hoy día.
El nacimiento de la ciudad de Wolfsburgo
El nacimiento de la ciudad de Wolfsburgo se remonta a los años 30 del siglo XX. Alemania buscaba el resurgimiento del país después de la profunda crisis económica en la que se encontraba sumergida tras la IGM. Esto hizo que el Gobierno se propusiera crear una poderosa industria automovilística capaz de competir con grandes potencias como Gran Bretaña y Francia.
Para la creación de la fábrica automovilística se buscaba una zona con los siguientes requisitos:
- Tener una vía fluvial navegable para la exportación e importación.
- Tener una central eléctrica propia con la capacidad de abastecer a la ciudad y a la fábrica al mismo tiempo.
- Tener una línea ferroviaria cercana.
Por ello, el municipio elegido fue Fallersleben (hoy distrito de Wolsfburgo) donde hoy se asienta la ciudad que conocemos como Wolfsburgo.
La ciudad nace en 1938 bajo el nombre de Stadt des KdF-Wagens bei Fallersleben (Ciudad de los automóviles Kd-F en Fallersleben) con esas iniciales que la vinculaban al régimen nacionalista.
Hasta que el 25 de mayo de 1945 con el final de la IIGM se cambiaría su denominación tal y como lo conocemos hoy, Wolfsburgo. Este nombre según cuenta la historia vendría de un antiguo castillo situado en la zona de Aller.
Wolsfburgo, Volkswagen y su idilio
En 1938 nace la fábrica Volkswagen. Hitler había prometido al pueblo un coche asequible para los ciudadanos, pero esta promesa quedó anulada. En la situación bélica en la que se encontraba Alemania, se priorizó la fabricación de armamento. Al final de la guerra solo fueron unos 600 automóviles utilitarios los que fueron fabricados.
Una vez finalizada la guerra se comenzó con la producción habitual en la fábrica, siendo el que hoy en día conocemos como Volkswagen Beetle el principal vehículo de producción. En ese mismo año se fabricaron 55 unidades y al año siguiente llegaron a 1000 coches al mes.
No sería hasta 1947 cuando se empezó a exportar. Fue en 2019 cuando dejó de fabricar este icónico coche tras más de 20 millones de unidades vendidas.
La población crece gracias a la fábrica
En 1937, sólo vivían poco más de 800 personas en la zona donde se quería instalar la factoría siendo aún una ciudad nueva y pequeña.
En 1952 ya contaba la ciudad con 30000 personas gracias entre otras cosas al crecimiento que tuvo la industria VW.
En los años 60, se vieron atraídos una gran cantidad de alemanes e italianos a la ciudad en busca de trabajo, lo que hizo que creciera aún más la ciudad y la marca.
Es en 1972 cuando gracias a una reforma regional pasaron a pertenecer a Wolfsburgo unos 20 municipios y ciudades de sus alrededores. Esto conllevó un gran crecimiento humano y territorial para una localidad que hacía 30 años apenas existía. Logrando alcanzar 204 km y una gran población con la que superaron los 125 mil habitantes.
Hoy en día la empresa cuenta con poco menos de la mitad de la población como trabajadores de Volkswagen.
El nacimiento del club: VfL Wolfsburgo
Tras entender un poco el origen de Wolfsburgo y la importancia que tiene la fábrica de automóviles de Volkswagen para la ciudad, comprenderemos mejor la influencia que tiene en el club VfL Wolfsburgo.
El VfL Wolfsburgo nace en 1938 bajo el amparo de los trabajadores de la fábrica de Volkswagen. Éstos crearon una asociación deportiva que se llamaría WKG VW Stadt des KdF-Wagens y formaría parte de la liga de fútbol más importante de la región de Hannover durante la época de la IIGM hasta 1945.
Es entonces, cuando finalizada la guerra se fundaría un nuevo club bajo el nombre VSK Wolfsburgo. Después de una crisis durante ese mismo año y casi desaparecer, el 15 de septiembre y gracias a Josef Mayer y Willi Hilbert se recompuso una nueva plantilla con la denominación actual VfL Wolfsburgo. Tardó solo un año desde que se ganara el primer título.
En 1946 se jugó un amistoso contra el Schalke 04 en el estadio propiedad de la empresa Volkswagen.
En 1963 se fundó la Bundesliga y el Wolfsburgo jugaba en la segunda liga regional del norte.
En 1992 se logró tras varios intentos el ascenso y llegó a la segunda división de Alemania y no sería hasta 1997 cuando conseguiría llegar a la cima, la Bundesliga.
Durante estos años se ha consagrado en la primera división del fútbol alemán, logrando clasificaciones para la Champions y el campeonato en la temporada 2008-2009.
Hoy en día se encuentra consagrado en la Bundesliga donde, resulta casi imposible ganar el título aunque ha sabido mantenerse desde que subió.
Relación entre VfL Wolfsburg y Volkswagen
Teniendo en cuenta que el club nace gracias a los trabajadores de la empresa Volkswagen, es lógico entender que hay patrones que lo relacionan tanto con la propiedad como con patrocinios a lo largo de su historia.
Durante estos años el club ha sido consciente de de su proyección asentándose en la liga y jugando en Europa en ocasiones. Por ello para lograr pasar a un nivel superior es consciente de que debe ser un fijo en Europa y así lo ha dejado claro como institución.
Este crecimiento se ve respaldado gracias a su principal inversor, Volsfwagen AG, perteneciente a Volkswagen y que tiene el 100% de las acciones del club. Esta asociación beneficia a marca y a club, puesto que se retroalimentan de la buena imagen que tienen cada uno en su ámbito.
Punto aparte, recalcar que aunque la famosa regla 50+1 de la Bundesliga no permite tener más del 51% de a una sola persona o empresa, aquí existe una particularidad.
En este caso, debido a la asociación entre marca y ciudad y sobre todo a su vinculación durante más de 20 años hacen que pueda acceder a una participación mayoritaria. Entendiendo que no es una simple especulación y que con esta inversión ayuda a la ciudad y al club.
El otro caso similar es el de Bayer y el club Bayer 04 Leverkusen.
La marca como patrocinador:
Hoy en día, los patrocinios más comunes que un club puede llevar a cabo son 3:
- Estadio
- Sponsor camiseta
- Marca
Dejando de lado, la marca que fabrica la ropa oficial del equipo, nos podemos centrar en dos ámbitos.
El estadio fue inaugurado en 2002 bajo la denominación de Volkswagen-Arena y anteriormente llamado VfL-Arena. Esta inversión mejorará las características y capacidad del recinto, dando lugar a una modernización para el club y la ciudad.
El volumen de coste superó los 50 millones de euros costeados entre Volkswagen y Wolfsburgo AG.
Hoy en día es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
Por otro lado, el sponsor en la vestimenta de los deportistas es de los más característicos en el mundo del fútbol. Es de esta manera como el emblema de Volkswagen aparece en la equipación del club.
Desde hace ya más de 20 años lleva en el frontal de la camiseta el logo de la compañía automovilística. Haciendo que se relacione aún más la marca con el equipo y la ciudad.
Es por ello que comprendiendo como han ido creciendo conjuntamente podemos entender la relación que mantienen hoy en día y como tienen una dependencia deportiva y económica entre todos.