En el post de hoy hablaremos sobre la relación que existe entre el equipo de fútbol PSV Eindhoven y la marca holandesa de aparatos electrónicos Philips.
Conoceremos la historia de la marca creada por Frederick, Antón y Gerard Philips desde sus inicios hasta hoy en día, pasando por etapas como la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Por tanto y como hicimos en el anterior post, hablaremos sobre la relación que existe entre el club de la ciudad y la empresa establecida en ella como es Philips.
Philips como marca
Real Philips, tal y como se conocía en sus inicios, fue fundada en 1981 en la ciudad de Eindhoven.
Este proyecto se inicia con la compra de una fábrica en VrijStraat por parte de los hermanos Antón y Frederik y su padre Gerard Philips. La idea inicial de trabajo en esta fábrica sería la producción de lámparas incandescentes, que eran las que habitualmente daban luz a las viviendas.
En la Primera Guerra Mundial hacen su primera aparición, fuera de su sector habitual y se dedican a reparar unos tubos usados en Rayos X para hospitales. Tras esta experiencia inician su etapa en este sector, fabricando ellos mismos maquinaria para hospitales y surgiendo su división en el sector médico.
En 1925 inician su investigación en la fabricación de la televisión y más tarde en 1926 lo hacen con uno de sus productos más fructíferos, la radio. Llegó a vender en tan solo tres años en torno a un millón de radios, lo que supuso un gran hito para una empresa de este calibre.
En 1940, con la IIGM en curso se produjo un bombardeo en la ciudad de Luftwaffe, destruyendo así las fábricas del país. Este hecho supuso que Philips se instalará en Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos y trasladaron la sede a Estados Unidos para así protegerse en el conflicto que pudiera suponer situarse en un bando u otro.
Estas fábricas estaban regentadas por hasta 1200 personas, que se dedicaban a la producción tubos de radios.
Durante los años 50, 60 y 70, la industria va en avance, consiguiendo logros como el ahorro de energía en componentes lumínicos, producir su primer circuito integrado experimental y lanzar equipos electrónicos transistorizados.
También cabe destacar que durante estos años logró junto a Sony sacar el disco compacto, lanzar su primera grabadora modelo N1500.
En los años 90 se introduce en la informática y vende su sistema de datos a Equipment Corporation.
En 2006 vende el 80% de Philips Semiconductors y pasa a llamarse NXP Semiconductors.
Más tarde y bajo una estrategia del mercado actual, Philips decide dividirse en dos Subdivisiones:
- Philips Personal Health: agrupa cuidado personal y para el hogar.
- Philips Health Systems: Esta parte se centra más en el sector médico y se divide entre la Imagenología, cuidado al paciente y otras soluciones tecnológicas para hospitales, como Health Suite.
- Philips Lighting se enlistó en la Bolsa de Valores Euronext N V e inició satisfactoriamente operaciones como empresa independiente a partir de mayo de 2016. En 2018, cambió su nombre a Signify tras su venta a la Taiwanesa TPV.
PSV Eindhoven
El PSV Eindhoven es un club de fútbol que aunque había disputado partidos en 1910 es oficialmente en 1913 cuando nace, además en ese año se inaugura su estadio. El significado de PSV indica Philips Sport Vereniging, (Asociación Deportiva Philips) y fue fundado por empleados de la empresa de aparatos eléctricos Philips para su divertimento.
Es entonces que desde el inicio de su historia tienen una vinculación total con la empresa neerlandesa y por tanto obtienen grandes patrocinios en el club.
En 1921 sube a la máxima categoría del fútbol holandes y tan solo 5 años después consigue su primer campeonato tras romper los reinados de Ajax, Feyenoord y Go Ahead Eagles.
Esta mejora hace que en 1939 se iniciase un proceso de modernización con entre otras cosas la ampliación del estadio.
En 1956 se convierte en unos de los primeros participantes de la liga holandesa conocida como Eredivisie, siendo uno de los 4 clubes que nunca ha descendido de categoría.
En 1978 el PSV Eindhoven, tras ganar varias ligas, consigue su primer título intencional como es la Copa de la UEFA. Este hecho impulsó aún más al club con beneficios que invertirán en fichajes provocando una dinámica fructífera.
Es en 1988 cuando se consigue el ansiado triplete de liga, copa y la tan ansiada Liga de Campeones.
En los años noventa, lograron una racha de 3 ligas Eredivisie pero en el panorama europeo no fue una buena época para el club.
Con el inicio del s. XX el club se hizo con 7 de los 10 títulos de liga en juego, siendo un acontecimiento histórico deportivo para el club.
Los próximos 10 años, siguió con 3 consecuciones de la liga de forma sucesivas desde 2014 hasta 2018, situando al club en la actualidad como uno de los más poderosos de Países Bajos.
El equipo a día de hoy sigue siendo propiedad de Philips, habiéndose visto siempre vinculado a la marca neerlandesa desde sus inicios. Es por ello que durante estos años se ha llevado a cabo la esponsorización del club por parte de la compañía propietaria. Esta vinculación se puede observar mediante:
- Sponsor equipación: En 1982 fue la primera vez que apareció el sponsor oficial en una camiseta del club en el frontal. Como no podía ser de otra manera se trataba de Philips. Esta esponsorización se ha visto continuada hasta 2015, que pasaría a formar parte de la manga y el cuello trasero. Decisión propia de la empresa Philips debido a una estrategia tomada por altos cargos.
A partir de esa decisión, toma el puesto frontal y principal de la camiseta la marca Energie direct.nl, siendo también entre otros propiedad de Philips. por tanto, como se suele decir, todo queda en casa.
- Nombre del estadio: Por otra parte, el naming del estadio permanece intacto desde que se iniciara su proyecto. El Philips Stadion con su última remodelación en 2002 es uno de los recintos más modernos del país y además de carácter polideportivo. Con una capacidad de 35 mil personas es capaz de acoger grandes eventos como sede de la Eurocopa en el año 2000, la final de la copa de la UEFA en 2006 o la final de la Champions femenina en 2023.
Como dato curioso, el club neerlandés posee un curioso Récord Guinness y es que se trata del club con la esponsorización en camiseta más longeva de la historia. Y es que se trata de más de 110 años de vinculación de patrocinio entre la empresa Philips y el club de fútbol neerlandés.