Si una de las señas de identidad de cada país es la comida, no podemos negar que en Italia es un país rey en este aspecto. Pero si hubiera que destacar entre su extensa y rica cocina un elemento realmente significativo sería la pasta.
Roma, como capital del país transalpino fue durante un tiempo abanderada de una de las marcas italianas más exitosas de elaboración de pasta, Barilla.
Por ello en el siguiente post, trataremos la unión que se llevó a cabo entre el club de fútbol AC Roma y la histórica marca Parmesana de Pietro Barilla.
La historia de Barilla
Cuando hablamos de pasta comercio, a todos se nos viene a la mente esta marca. Pues la marca Barilla es una de las marcas más antiguas e importantes de Italia a la hora de la comercialización de sus productos.
Nacida en Parma y creada por Pietro Barilla, en 1898 decide iniciar su andadura con la compra de una pequeña máquina de fabricación de pasta. Y no le fue del todo mal, fue vendiendo de manera progresiva hasta llegar a vender 2,5 toneladas diarias 10 años después
Debido a este crecimiento, en 1910 la siguiente generación de la familia decide inaugurar una planta mejor dotada y con maquinaria adecuada para ese nivel de producción.
La tercera generación decide viajar a EEUU, para modernizar la empresa mediante técnicas de marketing, organización y mejoras varias. Una de estas tendencias es la caja de cartón como packaging en vez de venta a granel. Esto llevaría a la empresa a un crecimiento notable en 1952.
En esta época y con una gran cuota de mercado, la marca decide apostar por publicidad con el eslogan ”siempre es domingo con Barilla” y la contratación de grandes personalidades como Giorgio Albertazzi, Dario Fo o los cantantes Mina y Massimo Ranieri.
En 1970 con el negocio en expansión se decide abrir en Peredignano una factoría mayor debido a la falta de espacio.
A partir de 1971, debido a una serie de problemas la empresa se vende a una multinacional americana W. R. Grace, no obstante, Pietro la consigue rescatar 8 años después y vuelve a pasar a manos de la familia Barilla. Paradójicamente tras esta inestabilidad y cuando la empresa vuelve a manos de la familia del fundador se palpa un crecimiento notable y decide adquirir otra marca Voiello y sacar una línea de galletas al mercado.
En 1991 adquiere a Misko, una empresa líder en fabricación de pasta en Grecia y un año más tarde se haría con la marca italiana Pavesi.
En 1993 se hace con el control la cuarta generación de la familia propietaria compuesta por Guido, Luca y Paolo. En estos años la máxima de la empresa es modernizarse y llevando a cabo estos pasos decide expandirse a otras zonas del oeste europeo y a Sudamérica. En 2010 decide reducir los niveles de sal y azúcar y relacionarse más con la dieta mediterránea hasta hoy en día.
En 2015 cerró su ejercicio con 3300 millones de euros de facturación, siendo la mitad adquirido en Italia.
Barilla como sponsor romanista
La famosa marca de pasta italiana se asoció como primer patrocinador del equipo romano. Con una duración de más de una década, esta alianza se prolongó desde 1981-1994 (573 partidos). Durante ese periodo se dieron temporadas históricas del equipo giallorossi.
La Roma se hizo con el título de la Serie A en 1983, tres coronas de Coppa Italia y llegó a la final de la Copa de Europa.
En esta final no se pudo ver el sponsor en la camiseta, ya que se trataba de un partido europeo donde estaba prohibido el uso de publicidad en la equipación.
No obstante, esta marca permanece en nuestras retinas, ya que se encontraba en la camiseta del debut de la insignia romana, Francesco Totti.
Es así como se dio la mítica asociación de dos emblemas italianos, el equipo de la capital AS Roma y la marca de la familia Pietro Barilla.