En el post de hoy trataremos la relación que existe entre la liga inglesa (Premier League) y la entidad financiera Barclays desde sus inicios hasta el día de hoy.
Además, tras más de dos décadas de alianza, ponemos en contexto cuál es es el camino que han recorrido desde sus inicios entre el reconocido banco londinense y la exitosa liga de Inglaterra ambos juntos.
También, hablaremos sobre la constitución de la Premier League de su época anterior al Informe Taylor y lo que trajo después para lograr una evolución que lleva a día de hoy a ser una de las mejores ligas del mundo.
¿Cómo surgió la Premier League?
Para poner en contexto, nos tenemos que remontar a las décadas de los 80-90, cuando el fútbol inglés se encuentra en una gran crisis debido al hooliganismo. Éste provocó que la UEFA prohibiera la participación en competiciones europeas a los equipos inglés.
Este hecho conllevó a que los patrocinadores que mantenían a gran parte de la liga se cayeran y durante esos 5 años de sanción los clubes se vieran con una gran pérdida de nivel adquisitivo. Como efecto dominó, este hecho supuso que hubiera una espantada de los mejores jugadores hacia otras ligas que sí les permita jugar en Europa y mejores salarios.
El punto de inflexión para la Premier League que conocemos hoy se dio en 1990 tras el levantamiento de la sanción de la UEFA y sobre todo gracias al Informe Taylor. Este documento redactado por el Gobierno Británico recoge una serie de medidas que mejoraron fútbol inglés y sobre todo su imagen.
Tras esta situación y con el entusiasmo que supuso volver a Europa, los 5 grandes clubes lograron la separación de The Football League para conseguir negociar ellos un contrato más beneficioso y hacer así una liga independiente. Tras conseguirlo y lograr un fructífero acuerdo con Skysports en 1992 surge la Premier League.
Barclays y la unión con la Premier League
Es en la temporada 2001-2002 tras el impulso económico que proporcionó el cambio de aire del fútbol inglés, aparece en escena Barclays. La entidad financiera londinense logró no sólo ser socio principal sino que en 2004 consigue que la Premier League adquiera el nombre de Barclays Premier League.
Desde el año 2004 hasta la temporada 2015-2016 se acogió a esta denominación y nos resultará familiar el famoso parche que portaba cada uno de los clubes en la camiseta, en concreto en ambas mangas.
En la parte económica, el acuerdo entre Barclays y la Premier League supuso un impulso importantísimo. El primer contrato se llevó a cabo con el patrocinio durante 3 años de 43 millones de libras, lo que supondría 16 millones al año y mejorando al anterior patrocinador (Carling) en 7 millones más.
(Durante las próximas 12 temporadas seguiría el patrocinio entre liga y entidad bancaria)
La próxima renovación de contrato se daría en la temporada 2007-2008 conllevando un aumento histórico con 65 millones de libras por tres temporadas siendo casi 22 millones por año.
En la temporada 2013-2014 sigue en crecimiento y la cantidad que ofrece Barclays es de 120 millones de libras durante otros tres años de renovación. Suponiendo un 30 millones de libras por temporada.
A esta altura y con contratos televisivos extraordinariamente fructíferos, en la Premier se vive un momento económico que la llevaría a ser lo que es hoy, una de las ligas más atractivas del mundo y atrayendo a para futuras promesas.
En 2016 finaliza este contrato que tenia con Barclays con la Premier League y pasa a ser un patrocinador secundario, como socio bancario.
Esto se debe a una estrategia de la liga donde teniendo una capacidad económica fructífera decide tener un naming mas puro sin intervención y consigue patrocinadores menos intrusivos.
En 2018 se vuelve a renovar hasta 2023, pero por cantidades inferiores, ya que no formaría parte del patrocinador principal aportando a la competición unos 10 millones de libras por temporada.
En este último contrato se ha unido a los patrocinadores de la liga femenina inglesa y también invierte en patrocinio unos 8-9 millones de euros por temporada haciendo que aún perdure esta relación que se inicio hace ya 20 años entre la Premier League y Barclays.