Balón, pelota, esférico, bola, son solo algunos de los nombres que recibe el protagonista principal del mundo del fútbol. Tal y como afirmó Jupp Heynckes, el exfutbolista y entrenador alemán de entre otros equipos el Bayern de Múnich, Real Madrid o Borussia de Monchengladbach, la pelota junto a las botas de fútbol son los objetos más importantes de este espectáculo.
Por ello hoy hablaremos sobre uno de esos protagonistas, su historia y el protagonismo en la DFL (Deutsche Fußball Liga) junto a la marca Derbystar y como ha evolucionado el patrocinio de la pelota en el fútbol alemán.
Historia de la pelota en Alemania
Alemania y la Bundesliga tienen una historia muy característica desde sus inicios con el balón que ha sido utilizado en la competición.
En 1963 nace la Bundesliga en Alemania con 16 equipos. Para la disputa de estos encuentros, lo común era usar el balón que pusiera el equipo local. Normalmente jugaba con un balón perteneciente a la marca del patrocinador local, lo que significaba una gran ventaja para el equipo que jugaba en casa.
Para la preparación de los partidos, este aspecto provocaba un problema a la hora de afrontar los encuentros. Lo que llevaba a los clubes a estudiar previamente el balón que usaría el equipo rival en su estadio.
En 1979-1980 aparece la marca Derbystar, que unifica el esférico usado por todos los equipos de la liga. Durante esta temporada se formó un precedente donde se dieron más de 300 partidos con la misma pelota.
Tras esta temporada, se vuelve a las andadas y durante la competición local cada equipo pondría de nuevo el balón que quisiera. Así llegaron hasta la temporada 2010, donde se vio como cada equipo elegía la bola respecto a su proveedor: Borussia Monchengladbach con Derbystar o Colonia F.C. y Bayern Leverkusen usaron Jako.
La Bundesliga y Derbystar se unen
Derbystar es una empresa únicamente especializada en la fabricación de balones deportivos. Teniendo sede en Glostrup ( Dinamarca) y siendo marca hermana de la famosa empresa relacionada con el balonmano, Select Sport as.
En 2017 Derbystar proveía balones para ligas de fútbol de Países Bajos, Finlandia, Suecia, Bélgica, Islandia y Dinamarca.
En el año 2018 se firma un acuerdo entre la DFL con la empresa Derbystar para el suministro de balón oficial de la Bundesliga 1 y Bundesliga 2. En este primer contrato, la firma con sede en Dinamarca tendría una duración hasta la temporada 2021-2022.
Tras esta fructífera unión entre la Bundesliga y Derbystar, se ha prolongado el contrato hasta la temporada 2025-2026.
En cuanto a términos económicos se desconoce la cuantía que aporta la marca a la DFL, pero lo que sí queda claro es el aumento de beneficios que obtuvo la firma con la venta del balón réplica de la Bundesliga y su golpe en la mesa en cuanto a ganar terreno a la todopoderosa Adidas.